jueves, 25 de noviembre de 2010

Bolsas biodegradables

La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías, también son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura. Anualmente circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y un billón de estos objetos.
Este tipo de bolsas no son biodegradables, es decir, no se descomponen naturalmente, ya que son fabricadas con petróleo.
Ahora han salido nuevas bolsas al mercado, fabricadas de polímeros vegetales, extraidos de la fécula de la patata. Estas bolsas además de ser biodegradables son compostables, es decir, se transforman en abono al ser degradadas.
Hay algunos gérmenes y bacterias que atacan a este tipo de bolsas, si se almacenan en un lugar limpio permanecen intactas durante varios años.
Tienen la misma resistencia que las bolsas de plástico convencionales por eso son una buena alternativa, ya que si por ejemplo se tira en un bosque se verán afectadas por insectos, hongos, etc.

Es de esperar que dentro de poco estas bolsas se impongan sobre las bolsas de plástico. 

Parques eólicos marinos (Offshore windpark)

Los parques eólicos marinos son la nueva alternativa a los parques eólicos terrestres. Los molinos de estos parques están a varios quilómetros de la costa.

Según los desarrolladores de ésta tecnología los parques marinos serán mucho más eficaces gracias a la elevada velocidad del viento en alta mar.

Algunos grupos ecologistas critican esta variante de los parques eólicos, ya que suponen un gran peligro para aves y para las marsopas. Los ornitólogos reivindican un sistema de alerta, de apagado y una iluminación adecuada para no poner en peligro a las aves.

También hay daños causados por el tendido de cables (de varios quilómetros) bajo la superficie marina.

Otros suponen que en pocos años será un peligro para los navegantes, ya que se quiere multiplicar el número de parques marinos.

Según los desarrolladores este tipo de parques genera el doble de energía que los parques terrestre, en este caso ese tipo de parques sería un éxito, al contrario no convendría construir más parques eólicos marinos. 

domingo, 21 de noviembre de 2010

Fauna de Andalucía

Andalucía tiene muchos parques naturales en protección debido a su diversidad de flora y fauna.


La biodiversidad en Andalucía no sólo es amplia entre la flora andaluza, sino que también existen un buen número de especies animales muy significativas dentro del ámbito peninsular ibérico. De las 630 especies de vertebrados existentes en España, más de 400 habitan en esta comunidad autónoma. Andalucía cuenta con numerosos factores principales para explicar esa numerosa fauna: el primero de ellos es su posición dentro de la cuenca mediterránea cercana al continente africano a través del estrecho de Gibraltar, paso natural para miles de aves migratorias entre Europa y África, también es debido a el aislamiento con el resto de España por el despeñaderos, por que se seco el mediterráneo Y también debido al alto porcentaje de territorio que cuenta con algún tipo de protección medioambiental: entre parques nacionales, naturales, reservas, etc. alrededor del 20 % de Andalucía se encuentra hoy protegido por ley.

 

Peces










Salinete o Fartet andaluz.


 

Anfibios y reptiles








Gallipato (Pleurodeles waltl).
En la fauna andaluza se encuentran un total de 16 especies de anfibios autóctonos.

 

Aves












Focha cornuda, rara especie presente en los humedales andaluces...
El paso de miles de aves migratorias entre África y Europa a través del estrecho de Gibraltar hace que Andalucía, y muy concretamente las comarcas gaditanas sean enclaves óptimos para cualquier ornitólogo o aficionado al avistamiento de aves.
La situación fronteriza de la región hace que durante todo el año la población de aves sea superior a la de la mayor parte del continente europeo, muchas especies migratorias permanecen en la región incluso durante el invierno debido a las suaves temperaturas.
La diversidad de ecosistemas andaluces permite la supervivencia de numerosas especies de muy distintos requerimientos ecológicos. En los bosques de Andalucía es posible encontrar muy variadas especies de rapaces tales como el águila culebrera y nocturnas como el mochuelo o el búho real

 

Mamíferos












Corzos. Presentes en los bosques mediterráneos del Parque Natural de Los Alcornocales.


Lince ibérico.
Los grandes carnívoros están muy amenazados por el hombre: las poblaciones de lobo ibérico son muy residuales, quedando acantonadas en Sierra Morena. El lince ibérico sobrevive en Doñana y enclaves como Despeñaperros y está siendo sometido a una fuerte labor de recuperación. El oso pardo, hoy extinguido en Andalucía, vivió durante la Edad Media en la mayor parte de los montes andaluces resistiendo hasta tiempos relativamente recientes en la Sierra de Grazalema.

 

Fauna doméstica



Maneto, raza autóctona considerada por algunos una variante del podenco andaluz.
Diversas razas domésticas autóctonas existen actualmente en la comunidad andaluza, y con desigual suerte en lo que a conservación se refiere. Entre las razas de ganado bovino destacan la cárdena andaluza, la negra andaluza, la retinta y el toro de lidia

 

Espacios Protegidos

Doñana.
En 1989 surge la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), que contiene el inventario de los distintos tipos de espacios protegidos existentes en territorio andaluz. Existen ocho categorías: parques nacionales, parques naturales, parajes naturales, reservas naturales, paisajes protegidos, reservas naturales concertadas, parques periurbanos y monumentos naturales. En todos ellos hay buenos ejemplos de fauna autóctona andaluza.
Así, el parque nacional de Doñana cuenta con especies emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Pérdida de biodiversidad

Son cuatro las principales causas de pérdida de biodiversidad:


1.-Pérdida o fragmentación del hábitat: se produce cuándo la especie pierde su hábitat o éste es fragmentado, con lo cual puede perder la capacidad de reproducirse. Por ejemplo, si construyen una carretera puede quedar a un lado el macho y al otro la hembra, así no se pueden cruzar y tener descendencia.
También ocurre con los osos polares, ya que con el cambio climático se están fundiendo los polos, cada vez tienen menos espacio de vida y como se vé en la imagen puede quedar aislado de los otros miembros y de alimento.

2.-Extinción en cadena: como su nombre indica se van extinguiendo especies que están relacionadas de determinada manera. Por ejemplo pueden estar relacionadas tróficamente, es decir, que mantienen relaciones alimenticias. Por ejemplo, si un mirlo se alimenta de un gusano y éste se extingue el mirlo acabará extinguiéndose, ya que el mirlo se quedará sin alimento.


3.- Introducción de especies exóticas: si se introduce una especia que no es autóctona de un lugar, ésta entrará en competencia con las especias autóctonas y en determinados casos endémicas. Le quitará el alimento y puede comerse sus huevos o crías. En España ha ocurrido con la tortuga de Florida (que ha sido introducida) y la tortuga Galápago leproso (que es autóctona del Parque Nacional de Doñana). La tortuga de Florida (la más común entre los animáles domésticos) entró en competencia con la de Galápago y le comió los huevos y el alimento.


4-.Sobreexplotación: Ocurre sobre todo en las selvas amazónicas o de la India. Los subsuelos de esas selvas son muy ricas en minerales importantes para cierto tipo de cosas. Por ejemplo la bauxita, que es el mineral del que se extrae el aluminio; o el coltán que es un mineral que llevan todos los teléfonos móviles, reproductores multimedia, etc. Para extraer estos minerales hay que deforestar todo el bosque.
También se deforesta para plantar nuevas plantas de crecimiento rápido como la palma, que dá el aceita de palma que se usa para fabricar cierto tipo de velas. A veces se plantan campos de pasto para vacas u otros animales.

Además de quitarle el hábitat a ciertos seres vivos se explotan a los habitantes de estas zonas que suelen ser del tercer mundo.