jueves, 2 de diciembre de 2010

Dentro de 20 años necesitaremos 2 planetas


Si seguimos consumiendo los recursos naturales al ritmo actual, en 2030 la Tierra no podrá abastecer a la humanidad, según una de las conclusiones del Informe Planeta Vivo 2010.


Informe Planeta Vivo 2010

Los datos recogidos por World Wide fund (WWF), en una evaluación que realiza cada dos años, muestran que a pesar del aumento en los hábitos ecológicos, la salud del planeta se sigue deteriorando.

La tierra se agota o mejor dicho la agotamos. El impacto del hombre en la destrucción de los ecosistemas ha aumentado el doble en los últimos cuarenta años.
La Huella Ecológica de la Humanidad es una medida del deterioro que las actividades humanas producen en los sistemas naturales. Actualmente, la demanda excede en  un 30% la capacidad regeneradora del planeta, es decir, nuestro consumo de recursos está superando la capacidad del planeta para abastecernos.

Para cambiar esta tendencia antes tendríamos que cambiar nuestros hábitos, en otras palabras, deberíamos aunar los esfuerzos para cambiar el modelo energético actual y la dieta si queremos dejar de vivir más allá de los límites de la Tierra.
Sin embargo, el 52% de las reservas de pescado han sido explotadas y cada día vertimos 2 millones de toneladas de residuos, además las emisiones de Dióxido de Carbono aumentan con la perdida 13 millones de hectáreas de bosque.  Asimismo, la agricultura intensiva ha acabado con el 40% de los ecosistemas de agua dulce.
La demanda de recursos hídricos se mide a través de la Huella Hídrica. El país que más consume es la India seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia. España se sitúa en el puesto 25. Sin embargo, esta tendencia empeorará con el aumento de población y los efectos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario